XVI Peregrinación Diocesana a la Basílica de Guadalupe - Año Jubilar 2025
Peregrinación de la esperanza.
El pasado domingo 9 de marzo, de este año jubilar 2025, más de 12 mil de fieles provenientes de las 32 parroquias de la Diócesis de Tenancingo, se congregaron para dar inicio a la XVI Peregrinación Diocesana a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, emprendieron este camino con gran ilusión y una profunda fe, con la mirada puesta en el Tepeyac.
Inicio de la peregrinación.
Antes de comenzar la caminata, se celebró la Misa de Envío, presidida por Monseñor Víctor Cárabes Chávez, quien vivió por primera vez esta peregrinación como obispo de nuestra amada diócesis. Al finalizar la Eucaristía, impartió su bendición a los peregrinos, encomendándolos a la protección de la Virgen de Guadalupe.
Alrededor de las 9:00 a.m., los contingentes comenzaron su recorrido desde la Santa Iglesia Catedral. Al frente marchaba el grupo de seminaristas, seguido de la imagen de Santa María de Guadalupe, que encabezaba el peregrinaje. La primera parada fue en la comunidad de San Gabriel Zepayautla, donde los caminantes tomaron un merecido descanso antes de continuar su travesía.



Primer día de caminata.
Entre cantos y oraciones, los peregrinos retomaron el camino hacia San Pedro Techuchulco, destino donde concluiría la primera jornada. Al llegar, fueron cálidamente recibidos por las autoridades civiles y la comunidad, quienes les ofrecieron agua, alimento y un lugar para descansar.
Segunda jornada: rumbo al Tepeyac.
El lunes 10 de marzo, la peregrinación inició con la celebración de la Santa Misa, nuevamente presidida por Monseñor Víctor. Al término de la Eucaristía, los más de 12 mil peregrinos, encabezados por el Obispo, emprendieron la segunda jornada con renovada fe y gran entusiasmo.


A mitad del recorrido, la comunidad de Santiago Texcalyacac, abrió las puertas de su parroquia para que los peregrinos pudieran descansar y reponer fuerzas con los alimentos ofrecidos. Cerca de las 3:00 p.m., retomaron la caminata con rumbo a San Pedro Atlapulco, donde concluyeron el segundo día de peregrinación.
Tercer día: el camino continúa.
El martes 11 de marzo, pese al cansancio, los peregrinos mantuvieron firme su propósito. Monseñor Víctor celebró nuevamente la Eucaristía, acompañado del sacerdote encargado de la comunidad de San Pedro Atlapulco. Con palabras de motivación y la bendición episcopal, la caminata se reanudó con paso decidido.
En la comunidad de El Zarco, los peregrinos degustaron sus alimentos antes de continuar hacia Cuajimalpa, Estado de México. Al tomar la carretera rumbo a su siguiente destino, fueron sorprendidos con una emotiva lluvia de pétalos de rosas, lo que avivó aún más su entusiasmo. Alrededor de las 4:30 p.m., llegaron a Cuajimalpa, donde fueron recibidos por las autoridades locales y los pobladores. Tras unas horas de descanso y alimento, se prepararon para la última etapa de la peregrinación.

Última jornada: llegada a la Basílica de Guadalupe.
El martes 11 de marzo, a las 8:30 p.m., los peregrinos se reunieron nuevamente para la última caminata. Aunque el cansancio era visible, la fe seguía intacta, y los impulsaba a caminar con fuerza y ánimo renovado por estar en la recta final, partieron a las 9:00 p.m. rumbo a la Insigne Basílica de Santa María de Guadalupe.
Finalmente, a las 4:30 a.m. del miércoles, los más de 12 mil peregrinos arribaron a la Casita del Tepeyac, el santuario de la Virgen de Guadalupe. Las puertas del recinto fueron abiertas para recibirlos, y Monseñor Víctor impartió la bendición a todos los presentes.


El Pueblo Peregrino de la Diócesis de Tenancingo Culmina su XVI Peregrinación en la Basílica de Guadalupe.
En la Ciudad de México, 13 de marzo, con gran devoción y alegría, el pueblo peregrino de la Diócesis de Tenancingo que llegó a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde, en unidad con los peregrinos de un día, así como aquellos que llegaron en bicicleta y en camiones, participaron en la celebración Eucarística que marcó el cierre de la XVI Peregrinación Diocesana.
La Santa Misa fue presidida por S.E. Mons. Víctor Cárabes Chávez, Obispo de la Diócesis de Tenancingo, quien, durante su homilía, exhortó a los fieles a vivir su fe con compromiso y misión:
"El Señor quiere que obedezcamos, hagamos caso, llevemos el mensaje a nuestros hermanos, a aquellos que no quieren nada con la Iglesia, que seamos verdaderos discípulos y misioneros, y así llevarles el mensaje”, expresó el prelado.

Esta peregrinación reafirma la fe y el amor del pueblo diocesano hacia la Virgen de Guadalupe, renovando su compromiso de ser testigos del Evangelio en sus comunidades.
Así concluyó la XVI Peregrinación Diocesana, un recorrido lleno de fe, esfuerzo y devoción, en el que los fieles demostraron su amor y gratitud a la Virgen de Guadalupe, quien los acompañó en cada paso del camino.
¡Que Nuestra Señora de Guadalupe siga guiando el caminar de nuestra amada diócesis de Tenancingo!
PONENTE: Pastoral de la Comunicación
